Normativa de Seguridad en Plataforma para peatones

En la zona llamada plataforma de un aeropuerto, coexisten aviones, vehículos y peatones.

Es de vital importancia tener claras las normas de convivencia entre los distintos operadores y tener claras las normas de comportamiento y circulación, algunas de ellas son las siguientes:

Aeronaves en plataforma AVSAF

Normas para peatones en plataforma AVSAF-P

Solo esta permitida la circulación a pie por plataforma si la actividad que va a desarrollarse esta relacionada específicamente con las tareas necesarias a realizar en las instalaciones del aeropuerto o en las aeronaves existentes en plataforma, en otros casos esta prohibida la circulación a pie por este aérea del aeropuerto.

En caso de necesidad de entrar a la plataforma, cada peatón, realizara el recorrido de tal manera que evite ponerse en peligro a él o a los usuarios, aeronaves instalaciones… Presentes en el aeropuerto. También debe tener en cuenta que no debe obstaculizar ni el tráfico de aeronaves ni vehículos ni el desarrollo de los procesos del aeropuerto.

La circulación a pie se realizará utilizando obligatoriamente, aceras, pasos de peatones, sendas peatonales, y zonas habilitadas a tal fin.

Cuando se señalicen sendas peatonales en plataforma o vías de servicio, sólo se podrá caminar por ellas.

Senda Peatonal AVSAF

No está permitido fumar o encender fuego en la zona del recinto aeroportuario, tampoco se puede fumar dentro de los vehículos. Esto es importante ya que las operaciones de carga de combustible de aeronaves se realizan en plataforma, existen multitud de hidrantes subterráneos en las zonas del aérea restringida y cualquier llama o fuego podría tener consecuencias catastróficas.

Está prohibido conducir o permanecer en el interior de la zona restringida del recinto aeroportuario bajo efectos de alcohol, drogas o sustancias psicoactivas, así como la introducción y consumo de dichas sustancias.

Sustancias psicoactivas prohibidas NSP normativa curso avsaf

Es obligatorio el uso de prendas de alta visibilidad, en condiciones de mantenimiento adecuadas, para acceder y permanecer en el interior de la zona restringida del recinto aeroportuario, a excepción de:

  • Pasajeros.
  • Personal de servicios de emergencia, extinción de incendios y seguridad que vistan equipos de protección individual, de acuerdo con su propia normativa, que incorporen elementos de alta visibilidad.
  • En casos de visitas, recepciones y actos protocolarios, para cuya organización y desarrollo se disponga del acompañamiento, supervisión y / o cualquier otra medida preventiva que corresponda, por parte de personal del aeropuerto.

Chaleco obligatorio área de movimiento AVSAF

Entrada en plataforma con aeronaves en evolución.

Los peatones extremarán las precauciones ante las aeronaves que tengan los motores en marcha, manteniendo las distancias de seguridad mínimas que se han indicado, así como ante una aeronave aproximándose. A tal fin se añade que normalmente se da esta situación cuando las luces anticolisión se encuentren encendidas.

Los peatones no deben situarse detrás de vehículos que por motivos de condiciones locales sólo puedan efectuar su salida retrocediendo.

Aeronave con luces anticolisión AVSAF

Para más información sobre estos y más temas de seguridad operacional , visitar www.avsaf.es