FOD – Definición, Prevención y Detección

¿Qué es un FOD?

Los FOD, o ForeignObjectDebris,sonobjetos que pueden dañar a las aeronaves. Pueden ser absorbidos por los motores y ser proyectados por estos mismos.

FOD avión avsaf

FOD absorbido por aeronave

¿Y qué daños implica?

● Daños a vehículos y aeronaves

● Riesgo para la seguridad operacional

● Daños físicos a personal y otros pasajeros

¿Qué objetos son FOD?

Cualquier objeto que suponga un peligro para la seguridad operacional.

  • Piedras, tuercas, clavos, trapos, bolígrafos, envases. basuras, herramientas, restos de pavimento…
FOD Foreign Object Debris F.O.D

Recipiente con FOD

¿Dónde se encuentran los FOD?

En pistas, calles de rodaje, plataformas y áreas adyacentes. Todas estas zonas son muy críticas para la seguridad operacional del transporte aéreo.

Peligros de los FOD

La presencia de FOD en el áreademovimiento de los aeropuertos supone un gran riesgo para la seguridad operacional, ya que puede provocar tanto grandescostesmateriales en las aeronaves, y por lo tanto económicos y operativos.

Prevención de FOD

Queda totalmente prohibido arrojar objetos al suelo en el interior de la zonarestringida del recinto aeroportuario, así como depositarlos sobre las zonas de carga o exteriores de los vehículos, ya que pueden ser arrastrados por el viento.

¿DóndesedepositaunFOD? En los receptáculos destinados al efecto.

Receptáculo FOD

Papelera FOD

Detección de FOD

La detección del FOD se da a cabo mediante inspecciones visuales, notificaciones de personal aeronáutico, y el uso de cualquier técnica o herramienta que sea necesaria.

Tradicionalmente se utilizaban técnicas basadas en la detección visual, mediante personas que iban transitando por el área de movimiento. No obstante, con los avances tecnológicos,se han desarrollado diferentes técnicas más automatizadas, como la detección de FOD por infrarrojos o radar. De este modo, la detección de los FOD se ha vuelto mucho más eficiente.

Más información

Toda esta información y mucha más la podrá encontrar en nuestros cursosdeformaciónaeronáutica. ¿Quiere trabajar en un aeropuerto? En www.avsaf.esofrecemos los cursos online de AVSAF,AVSEC,CAMyCOM. Haga click en el link para saber más. Gracias por confiar en nosotros.

AVSAF-P PEATONES

Comprar ahora

AVSAF-C Conductores

Comprar ahora