Terminó la separación de Ordenadores y Líquidos en el equipaje de mano.

Durante años, cada vez que hemos viajado en avión hemos tenido que pasar por el control de seguridad y abrir todas nuestras maletas. Ordenadores portátiles, tabletas y bolsas de líquidos se deben presentar por separado, lo que no solo consume tiempo sino que también aumenta el estrés durante el proceso de seguridad. La nueva legislación promete simplificar esta rutina, permitiendo a los viajeros mantener estos artículos en sus maletas, reduciendo la congestión y mejorando la experiencia general en el aeropuerto.

Un cambio bienvenido

La nueva ley destinada a modernizar y agilizar los procesos de seguridad, representa un paso significativo hacia un viaje más cómodo y menos engorroso. Uno de los cambios más notables que introduce esta legislación es la eliminación de la necesidad de separar ordenadores portátiles, tabletas y líquidos de nuestro equipaje de mano durante los controles de seguridad.

Con esta nueva legislación se espera simplificar la rutina del paso de controles, permitiendo a los viajeros mantener estos artículos en sus maletas, reduciendo la congestión y mejorando la experiencia general en el aeropuerto.

Los nuevos sistemas de escaneo, mucho más avanzados, pueden analizar el contenido de las maletas con mayor precisión y detalle. Esta tecnología de vanguardia no solo es capaz de detectar sustancias prohibidas y dispositivos peligrosos con mayor eficacia, sino que también permite una visualización más clara de los objetos dentro del equipaje, eliminando la necesidad de separarlos.

Estos nuevos sistemas beneficiaran los procesos de inspección, ya que serán más rápidos y eficientes pueden llevar a una disminución significativa en los tiempos de espera, aliviando la congestión en los aeropuertos, especialmente en horas puntas.

Bandeja control de seguridad aeropuerto

¿ Cómo se van a realizar ahora los controles de seguridad?

Se van a implementar unos nuevos escáneres 3D ofrece una exploración minuciosa del equipaje, permitiendo una identificación precisa de sustancias o ítems riesgosos sin tener que abrir las maletas en los controles de seguridad. Aunque su uso no es mandatorio actualmente, esta metodología promete optimizar los procedimientos de revisión, posiblemente eliminando la necesidad de extraer aparatos electrónicos o separar los líquidos del resto del equipaje.

Implementación en España

En España se empezarán a utilizar estos nuevos escáneres en los aeropuertos de Madrid y Barcelona que concentra la mayor parte del tráfico aéreo del país. Y esta previsto que para 2025, se instalen en otros aeropuertos españoles.


¿Cómo se deberán transportar los líquidos ahora?

Las regulaciones actuales permanecen inalteradas. La decisión sobre esta normativa de seguridad recae en la Unión Europea, lo que significa que el límite de 100 ml sigue en vigor.

Los artículos como líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champús, desinfectantes de manos y pasta de dientes deben presentarse en recipientes individuales que no excedan los 100 ml. Estos deben estar alojados en una bolsa transparente de plástico, resealable y con una capacidad máxima de 1 litro.

Respecto a lo que se clasifica como líquido en el equipaje de mano, en esta categoría productos como perfumes, cremas, espumas, geles, champús, lociones, mermeladas, pasta de dientes, y cualquier mezcla de líquido y sólido o sustancias de consistencia parecida. Además, se permite el transporte de medicamentos líquidos o alimentos especiales necesarios durante el viaje, incluyendo los vuelos de ida y vuelta y la estancia. No obstante, se recomienda llevar consigo una receta médica o un justificante de la condición especial para evitar inconvenientes.

Más información

Toda esta información y mucha más la puedes encontrar en nuestros cursos de formación aeronáutica. ¿Quiere trabajar en un aeropuerto? En www.avsaf.es ofrecemos los cursos online de AVSAF , AVSEC , CAM y COM

También puedes visitar nuestro Blog y informarte sobre todas las novedades en el sector aeronáutico.

Contáctanos: info@avsaf.es