Áreas de riesgo que afectan a la seguridad operacional.

En los aeropuertos existen diferentes áreas de riesgo, todas ellas afectan a la seguridad operacional, en este articulo del blog trataremos las diferentes áreas en los bloques de operaciones e infraestructuras. Tales como fauna, gestiones de handling, pista y áreas aledañas…

A continuación se listaran y definirán las diferentes áreas de riesgo que podemos encontrar:

  • Fauna: Las aves pueden interferir y causar un grave peligro, sobre todo en el despegue y aterrizaje de los aviones, pudiendo colisionar o incluso entrar en los motores provocando fallos catastróficos.
  • Pista: la pista consta de varias partes, Umbral de pista, eje de pista, borde de pista, zona de toma de contacto y extremo de pista. La pista tiene forma rectangular y está constituida para el aterrizaje y despegue de aviones, es una de las partes más importantes del aeródromo, estando rodeada de diversas instalaciones, también puede disponer de de otras zonas; zona de parada y zona libre de obstáculos.
  • Sistema eléctrico: Es imprescindible que siempre este en perfecto funcionamiento, ya que dependen de el numerosas instalaciones, sobre todo los sistemas de aproximación, aterrizaje y rodaje, por eso también aparte de la fuente de alimentación que proporciona la compañía eléctrica, el aeropuerto tiene su propia fuente secundaria que proviene de generadores autónomos, que se utilizan en caso de emergencia, desde la central se suministra a los distintos puntos de consumo, a través de una red de líneas que pasan por zonas subterráneas
  • La meteorología: puede ser una causa de peligrosidad; vientos fuertes, tormentas eléctricas.
  • Obstáculos: es de gran importancia para la seguridad aérea ,hay que garantizar que los sistemas de comunicaciones sean se calidad, las superficies limitadoras de obstáculos se vuelven mas peligrosas al acercarnos a pista.
  • Handling son muy importantes para la asistencia en tierra del aeropuerto, ya que sus operaciones abarcan aeronaves, pasajeros, equipaje de estos y mercancía, también gestionan la facturación colocación de escaleras metálicas , autobús de pasajeros, limpieza avión, catering, repostaje combustible y muchas más cosas…