Accidente Boeing China Eastern MU5735.

El pasado lunes 21/03/2022, se estrelló un avión de pasajeros de la línea aérea China Eastern en la región de Guanxi(Sur de China).

El avión era un aparato Boeing 737-800, predecesor del Boeing 737-Max.

A bordo del aparato, viajaban 132 personas y recorría la ruta entre las ciudades de Kunming y Cantón tal como ha confirmado la Administración de aviación civil de china.

China Eastern es una aerolínea estatal que junto con Air China y China Southern forman las 3 grandes aerolíneas del país asiático.

El presidente Xi Jinping ordenó una investigación inmediata para determinar las causas del incidente y establecer medidas mitigadoras. Por el momento como medida preventiva ordenó dejar en tierra todos sus 737-800.

Según medios chinos, de los efectivos que se han desplazado a la zona para encontrar supervivientes, no han detectado señales de vida. Se teme que podría ser el peor accidente aéreo en décadas en territorio de la China continental.

Fuente: Flight radar.

¿Qué se sabe?

Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro.

El accidente ocurrió tres minutos después de que el avión, en mitad de su ruta, comenzara a perder altura de modo súbito.

El avión estuvo en el aire durante poco más de una hora y se acercaba a su destino cuando se estrelló en Wuzhou, un área verde y montañosa.

El Boeing 737-800 se precipitó sobre las montañas de la zona de Wuzhou, en Guangxi.

El impacto desató un incendio en la zona del siniestro, extinguido posteriormente por los equipos de emergencias.

Aunque el día estaba nublado, se informó que la visibilidad era buena en el momento del accidente.

El avión Boeing 737-800 tenía siete años, según los sitios web de seguimiento.

¿Tiene relación con los incidentes que tuvo Boeing en los pasados años?

En los últimos años, Boeing ha sufrido varios indecentes graves. Los más importantes han sido los del nuevo modelo Boeing 737-max. El primer 737 MAX se estrelló en 2018 en Indonesia, mientras que el segundo lo hizo en marzo de 2019 en Etiopía; estos dos accidentes que provocaron la puesta en tierra mundial de todos los aviones de este modelo.

Los incidente relacionados con el Boeing 737MAX estaban correlacionados con el sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), un software de control del vuelo que Boeing incluyó para eliminar las diferencias de vuelo con el 737 antiguo.

El B737-800 modelo que ha tenido el accidente en China, ha sido probado durante muchos años y en innumerables vuelos, sin tener ningún error aparente.

¿Cuál es el procedimiento para investigar este tipo de incidentes?

Los incidentes de aviación se analizan de manera muy profesional

Para saber más sobre seguridad operacional, seguridad aérea e investigación de incidentes, www.avsaf.es dispone de varios cursos relacionados entre ellos el curso AVSAF de seguridad aeronáutica.

AVSAF-P PEATONES

Comprar ahora

AVSAF-C Conductores

Comprar ahora